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Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
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 Asunto: Instalar Ubuntu Server con entorno gráfico - KDE o Gnome Esp
 Nota Publicado: 07 Abr 2011 14:35 


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Instalar Ubuntu Server con entorno gráfico - KDE o Gnome Esp

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Las guías para instalar un sistema operativo de servidor son muy poco comunes, y con este post quiero ayudar a toda la gente que quiere crear su web y necesita un servidor pero sin gastarse dinero en sistemas operativos. Y en esto de servidores tenemos 2 opciones principales para elegir el sistema operativo a instalar: Windows Server (2000, 2003, 2003 R2, 2008 o 2008 R2 RC) o alguna versión de servidor de alguna distribución de Linux, sin olvidarnos de Mac OS X Server. En esta guía voy a explicar la instalación en un servidor de la versión de servidor de una de las distribuciones más famosas de Linux: Ubuntu. En esta guía se va a usar Ubuntu 9.04 Server como sistema operativo. Espero que esta guía les sirva de algo a toda la gente que quiere montar un servidor. Deben recordar que la versión de servidor de Ubuntu no tiene interfaz gráfica. Es todo mediante comandos. Que lo disfruten


Obtén Ubuntu Server


Antes de instalarlo deben descargar la ISO desde aquí y grabarlo en un CD o pueden pedir un CD gratuito a Canonical desde aquí. Para saber cómo obtener el CD gratuito accedan a una guía explicativa haciendo clic aquí.


Ahora empieza la instalación en sí:


Paso 1: Arranca el PC desde el CD de Ubuntu


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Arranquen desde el CD y llegarán a la pantalla de elección de idioma. Elijan su idioma y pulsen Intro. A continuación les saldrá esta pantalla:


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Seleccionen "Instalar Ubuntu Server" (sin las comillas) y pulsen Intro.


Paso 2: Elijan el país donde residen


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Seleccionen el país donde viven y pulsen Intro.


Paso 3: Elija la distribución de teclado


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Les saltará una pantalla que les pregunta si desean que la instalación les detecte automáticamente la distribución de teclado. Pulsen No y llegarán a esta pantalla:


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En esa pantalla elijan el país de origen de vuestro teclado y pulsen Intro. Llegarán a esta otra pantalla:


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Y ahí eligen la distribución de teclado más apropiada para vuestra zona y pulsen Intro.


Paso 4: Configurar la red


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Por defecto, la red será configurada por DHCP. Si quieren pueden modificarla después. Después de que la configure, llegarán a esta pantalla:


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Elijan el nombre del servidor. Si el servidor es para una red local (por ejemplo, para guardar los datos importantes de vuestro PC principal que está conectado a la red local del servidor) elijan el nombre que quieran. Cuando hayan escrito el nombre del servidor, desplázense hasta "Continuar" (sin comillas) y pulsen Intro.


Paso 5: Configurar el reloj


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Elijan su zona horaria y pulsen Intro.


Paso 6: Particionado (empieza lo bueno)


El particionado de discos es el proceso más complicado (si es que hay algo complicado) de toda la instalación y, además, en este caso vamos a usar LVM (Logical Volume Manager). Sin embargo, y para que nos podamos sentir todo lo cómodo que queramos vamos primero a ver las opciones para particionar el disco con las que contamos:


* Guiado – utilizar todo el disco: el asistente creará dos particiones (raíz y swap).

* Guiado – utilizar el disco completo y configurar LVM: se crea una partición de arranque (boot) y un volumen físico que contendrá dos volúmenes lógicos (raíz y swap).

* Guiado – utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado: igual que el anterior pero en este caso se cifra el volumen lógico que contiene la raíz.

* Manual: nos permite particionar como queramos. Con o sin LVM, cifrando o sin cifrar y creando el número de particiones que necesitemos.


Si tienes prisa, utiliza cualquiera de los particionados guiados y vayas al siguiente paso (mucho más abajo). Te recomiendo especialmente que elijas uno de los que use LVM. Pero si por casualidad no tienes prisa, vamos a ver como particionar el disco manualmente y usando LVM paso a paso.


Al igual que en un equipo doméstico es recomendable tener tres particiones (raíz, home y swap), en un servidor también se suelen usar tres (como mínimo) que se corresponden con las siguientes:


* / (raíz): contiene el sistema y las aplicaciones que se instalen.

* var: alberga las páginas web, directorios de ftp, caché de un proxy-caché, buzones de correo electrónico…

* swap: el área de intercambio.


Ahora bien, el particionado tradicional es muy rígido y una vez definidas las particiones no podemos modificar su tamaño. Por lo tanto, vamos a usar LVM. Crearemos un grupo de volúmenes físico en el que incluiremos tres volúmenes lógicos que almacenarán las tres particiones definidas anteriormente (raíz, var y swap). El tamaño inicial de cada una de estas particiones será el más pequeño que estimemos porque podremos ir aumentando su tamaño conforme lo necesitemos. Una de las grandes ventajas del LVM.


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Una vez sentadas las bases elegimos particionar nuestro disco usando el particionado Manual y pulsamos Intro. Si quieren solamente Ubuntu Server en el servidor, elijan la primera opción y se quitan de líos. (Los que elijan la primera opción, pasen directamente al paso 7).


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Después se nos muestra un resumen con las particiones y puntos de montaje. Como nuestro disco duro está vacío, sólo vemos el disco duro completo, lo seleccionamos y pulsamos Intro para seguir con el particionado.


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Al elegir el disco duro el programa de instalación nos avisa de que se va a crear una nueva tabla de particiones. Seleccionamos Sí y pulsamos Intro.


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Volvemos a ver el resumen de las particiones pero en este caso, ya tenemos una partición libre, tan grande como nuestro disco duro. La seleccionamos porque en ella vamos a crear las particiones y pulsamos Intro.


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A continuación, elegimos Crear una partición nueva y pulsamos Intro.


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La primera partición que vamos a crear es una partición de arranque (boot). Como vamos a particionar el resto del disco usando LVM y como los gestores de arranque no suelen soportar el arranque desde un volumen LVM, tenemos que crear la partición de boot. El tamaño de esta partición no tiene porqué exceder los 200 MB y, en principio, con 100 MB tenemos de sobra.


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Seleccionamos que esa partición sea primaria y pulsa Intro.


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La partición que estamos creando la podemos poner al principio o al final del espacio disponible. Le indicamos que al principio y pulsamos Intro.


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En la siguiente pantalla tenemos que seleccionar el punto de montaje /boot. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.


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Una vez que tenemos nuestra primera partición creada, que nos aparecerá en el resumen de particiones, seleccionamos el espacio libre y pulsamos Intro para definir la siguiente partición.


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En el nuevo espacio libre elegimos crear una partición nueva y pulsamos Intro.


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Esta nueva partición que vamos a crear la vamos a utilizar como volumen físico para LVM, que albergará el resto de particiones, por lo que le asignamos el tamaño máximo. En este caso 107,3 GB y continuamos.


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El tipo de partición para esta partición puede ser tanto primaria como lógica. En este caso me decido ponerla como lógica.


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Ahora debemos cambiar el valor del parámetro Utilizar como para que sea volumen físico para LVM, en lugar de sistema de ficheros ext3 transaccional que viene por defecto. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.


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Una vez definidas las dos particiones que necesitábamos pasamos a Configurar el Gestor de Volúmenes Lógicos (LVM).


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Antes de poder configurar el gestor de volúmenes lógicos debemos guardar las particiones que hemos creado. Por lo tanto, a la pregunta ¿desea guardar los cambios a los discos y configurar LVM? Respondemos que sí.


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En esta pantalla obtenemos un resumen de la configuración LVM en el que nos indica que tenemos un volumen físico libre. Y de entre las acciones disponibles seleccionamos Crear grupo de volúmenes y pulsamos Intro.


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Tras esto debemos escribir el nombre del grupo de volúmenes y pulsamos Intro.


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El siguiente paso consiste en seleccionar los dispositivos para el grupo de volúmenes. Si tuviésemos más de un disco duro, sería más interesante y podríamos seleccionar uno o más. Sin embargo, en este caso sólo contamos con uno que aparece seleccionado directamente por lo que pulsamos Intro sobre Continuar.


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Volvemos de nuevo al resumen de la configuración LVM que nos muestra que no hay ningún volumen físico libre y sí uno en uso. Si nos fijamos, también veremos que la opción de crear un grupo de volúmenes ha sido sustituida por Crear un volumen lógico. Seleccionamos esta opción y continuamos con la configuración.


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Lo primero que hacemos para crear un volumen lógico es indicar el grupo de volúmenes al que va a pertenecer. Como solamente tenemos uno, lo seleccionamos y pulsamos Intro.


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El volumen lógico necesita un nombre: raíz, en este caso. Lo escribimos y pulsamos Intro.


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Ahora nos toca escribir el tamaño de la partición. Como podremos hacerla más grande, gracias al LVM, le ponemos un tamaño relativamente pequeño: 2 GB.


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Una vez creado el primer volumen lógico, vamos a por el segundo. Así que seleccionamos crear un volumen lógico.


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Seleccionamos de nuevo el único grupo de volúmenes que tenemos y pulsamos Intro.


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Escribimos el nombre del nuevo volumen lógico: var.


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Y elegimos el tamaño del volumen lógico var. Podemos empezar con 1 GB y si necesitamos más lo iremos ampliando.


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Vemos en el resumen que tenemos ya dos volúmenes lógicos creados y nos ponemos manos a la obra para definir el tercer y último volumen lógico seleccionando Crear un volumen lógico.


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Otra vez marcamos el único grupo de volúmenes que tenemos y pulsamos Intro.


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Nombramos con swap el nuevo volumen lógico y continuamos.


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El tamaño de este volumen lógico lo ponemos en 256 MB. En principio será suficiente teniendo en cuenta que no queremos que nuestro servidor haga swapping.


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Una vez definidos los tres volúmenes lógicos, seleccionamos la opción Terminar para finalizar con la configuración LVM.


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A continuación, vamos a ir creando en cada uno de los volúmenes lógicos las particiones correspondientes. Así que seleccionamos la partición libre del volumen lógico raiz y pulsamos Intro.


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Cuando editemos la partición raíz, es fundamental indicar el punto de montaje que es /. Y hecho esto bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.


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Después seleccionamos la partición libre del volumen lógico swap y pulsamos Intro.


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En la definición de esta partición tenemos que indicarle que se utilice como área de intercambio. Y nos movemos hasta Se ha terminado de definir la partición para pulsar Intro.


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Para definir la última partición seleccionamos la partición libre del volumen var y pulsamos Intro.


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Al editar esta partición debemos indicar que el punto de montaje será /var y, sin más, pulsamos Intro sobre Se ha terminado de definir la partición.


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Por último, bajamos hasta Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y pulsamos Intro.


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Entonces se nos preguntará si queremos escribir los cambios en los discos, a lo que contestaremos que Sí.


Paso 7: Instalando el sistema


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Seguidamente comenzará la instalación del sistema base. Y esperen.


Paso 8: Configurar usuarios y contraseñas


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En este paso debemos configurar una cuenta de usuario que será el que usemos por defecto en lugar del superusuario para ejecutar tareas no administrativas. Lo primero que debemos introducir es el nombre completo del usuario. Yo he elegido administrador.


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A continuación escribimos el nombre de usuario. El nombre de usuario debe empezar con una letra minúscula y no puede contener espacios en blanco ni caracteres especiales.


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Ahora es el turno de la contraseña para este usuario. Se recomienda que contenga letras, números, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.


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Y la tenemos que escribir de nuevo para comprobar que no nos hemos equivocado al escribirla (pulsando un par de teclas a la vez, por ejemplo).


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También debemos elegir si queremos que nuestra carpeta personal (nuestro home) esté cifrada. Esto es interesante para mantener seguros nuestros datos incluso si nos roban el equipo. Sin embargo, en mi caso voy a seleccionar que no quiero cifrar la carpeta personal.


Paso 9: Configurar el gestor de paquetes


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Solamente es necesario configurar el gestor de paquetes si tenemos que usar un proxy para acceder a la red. En mi caso, como no tengo que usarlo, dejo esta información en blanco.


Paso 10: Seleccionar e instalar programas


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En este paso tenemos que seleccionar si queremos que se instalen las actualizaciones de seguridad de forma automática o no, o si queremos administrar el sistema con Landscape. Landscape es en una interfaz web para administrar y monitorizar equipos con Ubuntu, pero es de pago.

Yo prefiero que se instalen las actualizaciones de seguridad automáticamente.


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Después podemos elegir qué programas queremos instalar como son un servidor DNS, un servidor LAMP, de correo, Samba… La verdad es que casi es mejor instalar cualquiera de estos servicios de forma manual cuando ya esté instalado el sistema para controlar todos los pasos. Sin embargo, sí que resulta muy cómodo instalar desde el principio el servidor SSH para poder administrarlo desde cualquier sitio.


Paso 11: Terminando la instalación


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Una vez que haya terminado la instalación tenemos que reiniciar el sistema, asegurándonos de haber sacado el CD-ROM de la unidad.


Paso 12: Inicio de Ubuntu Server


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Una vez reiniciado el sistema nos encontraremos cara a cara con la mejor interfaz de usuario: el terminal.


EXTRA: Cómo instalar una interfaz gráfica en Ubuntu Server


Si quieren instalar un entorno gráfico en Ubuntu Server con todas las aplicaciones usen estas claves dependiendo del entorno gráfico que quieran instalar:


-Si quieren instalar GNOME, tecleen esto en Ubuntu Server: sudo apt-get install install ubuntu-desktop


-Si quieren instalar KDE, tecleen esto en Ubuntu Server: sudo apt-get install kubuntu-desktop


-Si quieren instalar Xfce, tecleen esto en Ubuntu Server: sudo apt-get install xubuntu-desktop


-Si quieren instalar FluxBox, tecleen esto en Ubuntu Server: sudo apt-get install xorg xdm fluxbox xterm leafpad


-Si quieren instalar Wmaker, tecleen esto en Ubuntu Server: sudo apt-get install xorg gdm gdm-themes wmaker wmakerconf


Esas claves son si quieren instalar el entorno completo, pero el entorno completo lleva programas que nunca vais a utilizar en un servidor. Los que quieran un entorno gráfico mínimo, sigan estos pasos:


1. Tecleen en Ubuntu Server esto para instalar GNOME con los programas básicos: sudo apt-get install x-window-system-core gnome-core

NOTA: Si usan Ubuntu Server 8.04 deben teclear esto: sudo apt-get install xorg gnome-core

2. Después de instalarlo, tecleen esto en Ubuntu Server: startx

3. Y ya tenéis el escritorio mínimo. Lo que os ha instalado ha sido los "Accesorios" (solamente el editor de textos y la terminal) y Firefox para navegar por Internet. Pero como es una instalación mínima, el idioma por defecto es el inglés. Para pasarlo a español, abre la Terminal y teclea cada código individualmente:


sudo apt-get install language-pack-es
sudo apt-get install language-pack-es-base
sudo apt-get install language-pack-gnome-es
sudo apt-get install language-pack-gnome-es-base
sudo apt-get install language-selector
sudo apt-get install language-support-es


4. Después de haber ejecutado todo eso, deben instalar gksu para que funcionen correctamente los menús: sudo apt-get install gksu

5. Para instalar las Herramientas de red, teclea esto en la Terminal: sudo apt-get install gnome-system-tools gnome-nettool

6. Y ya tienes un entorno gráfico instalado en tu Ubuntu Server.


Poner KDE en español:

sudo apt-get install language-pack-es
sudo apt-get install language-pack-es-base
sudo apt-get install language-pack-kde-es
sudo apt-get install language-pack-kde-es-base
sudo apt-get install language-support-es
sudo apt-get install language-support-translations-es
sudo apt-get install language-support-writing-es
sudo apt-get install kde-i18n-es (si tienes KDE 3.5.x)
sudo apt-get install kde-l10n-es (si tienes KDE 4.x.x)


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Bueno , yo personalmente tengo un servidor casero con ubuntu serve 10.10 y la verdad es que va de mil maravillas.

Pero a pesar de todo el encanto y la potencia que tiene ubuntu, sigo sin conseguir solucionar el problema de la maldita sid.

No kiero hablar aki del foro phpbb3, pero investigando un poco el sistema de ubuntu, resulta que me courre algo curioso.

Osea con el ubuntu 8.10 mi web va fenomenal, en cambio con el ubuntu 10.10 me da el problema del sid.
Asique por descarte, veo que mi gran problema tiende a ser parte del sistema y no de la web.

Esto tan solo son conclusiones, pero he visto, que ahora en ubuntu 10.10 , ya no usa la ip local normal como: 192.168.1.3.. o la 127.0.0 .. sino que usa la direccion "1".
No se xque usan el "1", pero ese uno es la unica modificacion que veo que me esta dando mas problema.
Aunque pensando bien , hacediendo desde el exterior, la ip local no tendria na que ver.

En fin, mi cabeza anda to liado. Asi que no queda otra que buscar y buscar mas info..

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 Asunto: Re: Instalar Ubuntu Server con entorno gráfico - KDE o Gnome
 Nota Publicado: 09 Abr 2011 01:19 


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Pues pienso que que lo del sid, si puede tener que ver con la configuración del la ip, quizas no esta bien ralacionada con la configuracion de la url del sistema phpbb3 en la base de datos, no cree? si hicistes un traslado del foro phpbb3 quizas la configuracion antigua no se ajusta a la del nuevo server.

Offtopic :
Ah, monte ubuntu 10.10 server 64bit en este server, ahora estoy liado con la configuración de la velocidad de los ventiladores con lm-sensors, fancontrol y Gkrellm.
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